Una buena alimentación es vital para que le niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo a su desarrollo físico, sino también a su desarrollo intelectual. Si el niño tiene o no una correcta alimentación durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse con los demás, pensar analíticamente, socializarse efectivamente, adaptarse a nuevos ambientes y personas y sobre todo, a su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.
La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras.
Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.
Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Es en este período que los niños pueden adquirir buenos hábitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, etc.
Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo de la conducta, el cognitivo, el rendimiento escolar
y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.
TOSTADAS PINTADAS PARA NIÑOS/AS
El desayuno es una de las comidas más importantes del día, especialmente para los niños. Está comprobado que el rendimiento es mayor entre los pequeños que lo toman que entre los que van en ayunas a clase. Lo más importante no es el tipo de desayuno que les preparemos sino que coman y tomen la costumbre de hacerlo. Si podemos lograr que combinen lácteos, cereales y frutas mejor aún.
Para facilitar que los niños desayunen y en general que coman, la imaginación y su implicación en la cocina son dos grandes aliados. Hoy os contamos una receta muy sencilla, que pueden preparar ellos mismos y que además es saludable. Se trata de hacer tostadas pintadas. Necesitarás pan de molde, leche, colorante alimentario y mantequilla o aceite de oliva.
Galletas con mantequilla, una merienda de siempre…
Estas galletas con mantequilla de María Lunarillos son una merienda de siempre, de las que nos preparaban nuestras madres y que nosotros intentamos recordar para preparársela igual a nuestros hijos.
Cuando ví la receta en el blog de María me quedé prendada. ¿Cómo había conseguido que algo tan sencillo como unas galletas con mantequilla pareciera un delicioso dulce de pastelería?… Es la magia que tiene María Lunarillos en la cocina, como dice ella misma “hacer sublime lo humilde y humilde lo sublime”.
He querido rescatar esta receta de la entrevista que le hicimos, porque creo que se merece un lugar de honor en nuestro recetario ¿no os parece?… ¡Que disfrutéis con estos sandwiches de galleta!
En la cocina con María Lunarillos
Hoy ha venido a visitarnos a Pequerecetas alguien muy especial. De ella son algunas de las recetas que más os han gustado, como la tarta Malditos Roedores o la versión que os presentamos hace poco de la archifamosa tarta de la Tortuga Gertrudis.
María, más conocida en la blogosfera por María Lunarillos, tiene un blog, Tartas Provocativas, que hace honor a su nombre, porque son una provocación para los sentidos. Si lo visitáis seguramente os pasará como a mí. La primera vez que lo ví me quedé enganchada más de una hora, mirando una por una todas las recetas y esas maravillosas fotografías que ella hace.
Luego contacté con ella y desde el principio me transmitió esa sensación agradable de quien uno sabe enseguida que es especial y único… y hoy hemos querido que vosotros también la conozcáis un poco mejor… Os dejamos con María Lunarillos que nos cuenta algo más de ella y nos explica una receta especialmente pensada para los peques de la casa ¡no os la perdáis!…
Bizcocho de yogur
Esta receta del bizcocho de yogur, con las medidas del “vasito de yogur”, probablemente es una de las recetas de bizcocho que más ha pasado de mano en mano. El motivo es que es una receta muy, muy sencilla y fácil de recordar, ya que sólo tienes que acordarte del 1, 2, 3 con las medidas en el orden adecuado: 1 yogur de limón, 1 medida de aceite de girasol, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina…
Si no habéis hecho nunca este bizcocho de yogur no dejéis de intentarlo porque es verdaderamente fácil, y bien sea tal cual, o como base de diferentes tartas, toda la familia disfrutaréis de ella.
Palitos de pescado con salsa tártara
El pescado suele ser una asignatura pendiente en la alimentación infantil. Y ésto muchas veces es provocado porque los mismos padres no lo incluimos de forma habitual en el menú semanal.
Los palitos de pescado sin embargo son muy del agrado de los niños, y tan sólo hay que saber cómo hacerlos de la forma adecuada para que resulten sabrosos y sanos. Si utilizamos el horno para cocinarlos en lugar de freírlos, estaremos evitando la grasa que inevitablemente se acumula en los fritos. Prueba a preparar además una salsa para acompañarlos, que bien puede ser una mayonesa casera o una salsa tártara como la que te explicamos si tu hijo admite ya sabores un poco más fuertes.
¡Ya nos contaréis qué resultado os dan estos palitos de pescado al horno!…
Tarta de queso Philadelphia en 4 pasos
Esta tarta de queso Philadelphia es tremendamente sencilla de preparar. No necesita horno y vuestros hijos os pueden ayudar por ejemplo a preparar la base de galletas trituradas… y por supuesto a comérsela luego, porque esta tarta de queso, además de fácil, ¡está deliciosa!
Esta es una de esas recetas que uno guarda desde que eres pequeña con mucho cariño, porque fué una de las primeras cosas que me atreví a preparar y tuvo un tremendo éxito.
¿Tenéis invitados a comer y queréis preparar algún postre especial, fácil y rápido?, ¿un cumpleaños y os apetece una tarta casera?… No lo dudéis, esta tarta de queso Philadelphia no os defraudará.
Hoy os vamos a proponer dos recetas de calabacines rellenos porque ésta es una de las hortalizas preferidas de los niños. Su suave sabor encandila a pequeños y mayores, y además tiene múltiples posibilidades culinarias. En este caso son calabacines rellenos de jamón y queso, y también unos deliciosos calabacines rellenos de atún… ¿cuál creéis que les gustará más?…
El calabacín se puede consumir crudo o cocinado. Si lo queremos consumir crudo, lo podemos incorporar a ensaladas por ejemplo, y en caso de cocinarlo, por ejemplo para preparar un puré de calabacín, no es necesario pelarlo, basta con lavarlo, y de esta forma aprovecharemos más sus nutrientes.
¿Sabíais que los calabacines pertenecen a la misma familia que frutas como el melón o la sandía?… Es una hortaliza con un suave efecto laxante, por lo que se recomienda en casos de estreñimiento. Para acostumbrar a los niños tenéis múltiples posibilidades, como el risotto de calabacín, freírlos rebozados en harina en forma de patata frita, o preparar unos suaves calabacines rellenos como éstos…
Tarta de manzana de hojaldre personalizada
Si queréis sorprender a vuestra familia este fin de semana probad a preparar estas tartas de manzana de hojaldre, individuales y personalizadas con las iniciales de cada uno… ¡veréis su cara de sorpresa!
Claro que si queréis pasar un buen rato con los niños no dejéis de meteros en la cocina con ellos para que os ayuden, ¡veréis qué magnífica terapia para todos! Disfrutaréis cocinando esta tarta de manzana y cuando la probéis os llenará de orgullo, porque es muy fácil de hacer pero el aspecto y sabor es digno de “grandes minichefs”. Servid calientes con un poco de helado de vainilla… ¡que lo disfrutéis!
Claro que si queréis pasar un buen rato con los niños no dejéis de meteros en la cocina con ellos para que os ayuden, ¡veréis qué magnífica terapia para todos! Disfrutaréis cocinando esta tarta de manzana y cuando la probéis os llenará de orgullo, porque es muy fácil de hacer pero el aspecto y sabor es digno de “grandes minichefs”. Servid calientes con un poco de helado de vainilla… ¡que lo disfrutéis!
Pollo al curry paso a paso
¿Habéis oído hablar del pollo al curry? Seguro que si lo habéis probado alguna vez, su exótico sabor se os quedó grabado…
En los comercios de nuestras ciudades es muy raro hallar curry puro, sino polvo de curry mezclado con tamarindo, cebolla, cilantro, ají, cúrcuma, comino, fenugreco, pimienta y mostaza (francesa). Lo cierto es que las recetas de pollo son unas de las favoritas de los niños y ésta de pollo al curry resulta absolutamente deliciosa, y seguramente a los niños un poquito más mayores también les gustará su sabor.
Si lo acompañáis de arroz blanco tendréis un completo plato perfecto para cualquier ocasión…
Nuggets de pollo y verduras
cena ligera y rápida en la que los niños comen verdura sin darse cuenta.
Además estos nuggets de pollo se preparan al horno, por lo que no quedan nada grasientos. Se empanan con pan panko, que es un tipo de pan rallado japonés que queda especialmente crujiente, pero si no lo encontráis o tenéis a mano lo podéis hacer también con pan rallado normal, o en la versión divertida, con cereales de desayuno machacados… ¡os sorprenderá lo ricos que están!
Estos nuggets de pollo y verduras son fáciles de preparar y padres y niños los adoran… Los niños porque tienen un sabor delicioso, y los padres porque se convierten en una completa Además estos nuggets de pollo se preparan al horno, por lo que no quedan nada grasientos. Se empanan con pan panko, que es un tipo de pan rallado japonés que queda especialmente crujiente, pero si no lo encontráis o tenéis a mano lo podéis hacer también con pan rallado normal, o en la versión divertida, con cereales de desayuno machacados… ¡os sorprenderá lo ricos que están!
¡Menú semanal para empezar el año organizados!
alimentación infantil y de toda la familia.
Como os hemos repetido en numerosas ocasiones programar un menú semanal es perfecto para economizar tanto en tiempo como en dinero, ya que nos ayuda a planificar nuestra despensa. Por otro lado nos evita el estrés de tener que estar pensando continuamente qué preparar cada comida…
Como sabéis tenéis una sección en Pequerecetas dedicada a los menús semanales, donde periódicamente os vamos proponiendo ideas de menús equilibrados y fáciles para toda la familia. Pero nuestros menús no dejan de ser sugerencias que vosotros podéis adaptar a vuestros gustos o a vuestra despensa. Para ello os recordamos que disponéis de una plantilla de menú semanal que os podéis descargar gratuitamente, y con la que podréis planificar sin problemas vuestros propios menús infantiles o familiares. ¡Esperamos una vez más que os resulte útil!…
Las croquetas de pollo son perfectas para aprovechar los restos de una comida. Y quizás sea una de las recetas más agradecidas por los niños, ya que las croquetas tienen la ventaja tanto de su textura como de su sabor, que permite múltiples variaciones.
Las croquetas de pollo son quizás de las más populares, ya que nos permiten aprovechar los restos de una comida de pollo asado, por ejemplo, y de esta forma ahorrar en la cesta de la compra, ya que sus ingredientes son básicos.
Además tienen la ventaja de que los niños más pequeños las pueden coger con las manos y, gracias a su textura cremosa con pequeños tropezones, aprenderán a masticar sin esfuerzo.
Otra de sus ventajas es que las puedes preparar un día que tengas tiempo y luego congelarlas. En el momento de ir a consumirlas, sólo tendrás que sacarlas y freírlas en aceite caliente directamente congeladas. El secreto para que las croquetas no se abran al freírlas es que el aceite este muy caliente, no freír demasiadas a la vez y darles la vuelta a menudo.
A veces conocer recetas como estos palitos de queso parmesano nos ayudan a complementar una cena rápida y ligera, acompañándolos de una ensalada por ejemplo, o sirviéndolos como aperitivo en alguna comida familiar en la que hay niños, acompañados de alguna salsa.
Incluso una visita imprevista se puede arreglar con estos aperitivos que se preparan en apenas 5 minutos. Lo único que tienes que tener siempre a mano es un paquete de masa de hojaldre precocinada, queso parmesano rallado y ajo en polvo, aunque éste último se puede eliminar si los niños son muy pequeños, para suavizar su sabor.
¿Quieres ver el paso a paso de esta receta en imágenes?…
Pues ya tenemos a los niños en casa disfrutando de las merecidas vacaciones navideñas, porque lo cierto es que ellos también sufren las consecuencias del ritmo de vida que habitualmente tienen los padres. Por eso se merecen estos días que les dediquemos atención y cariño, y es un momento estupendo para experimentar en la cocina y prepararles divertidas recetas como estos espaguetis hot dog.
¿Lo mejor? Que son tremendamente divertidos, que la pasta les encanta a los niños, y que son muy, muy sencillos de preparar y perfectos para una cena rápida. Incluso vuestros hijos os pueden ayudar, ya que lo único que hay que hacer es introducir espaguetis secos en trocitos de salchicha y hervirlos de forma habitual el tiempo indicado.
Ya os hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que resulta que la comida no sea un momento tedioso para los niños. Ellos aprenden jugando, y no podemos pretender que se queden sentaditos y callados en la mesa mientras comen educadamente un plato de verduras… Seguro que la imagen no os resulta coherente con vuestros bichillos, que se levantan continuamente de la mesa, protestan cuando ven la comida y necesitan que les distraigamos continuamente…
Si alguna vez ves imposible mantener a los niños en la mesa, bien sea porque hay algún tipo de celebración que les pone más nerviosos de lo habitual o porque tienes pequeños invitados y estás tú sola para manejarlos, te recomiendo que les des comida “portátil” y por un día te olvides de las “buenas maneras”. ¿Qué os parecen estas piruletas de pollo con queso? Se preparan con un cortapastas y son una idea de Mª José. Yo voy a ponerla en práctica hoy mismo…
La primera vez que probé esta deliciosa crema de brócoli fué en un restaurante y no paré hasta que descubrí la mágica receta. Hoy es una de las favoritas de mi hijo y sí, es una de las recetas con las que consigo que coma verduras…
El brócoli encabeza la lista de los vegetales anticancerígenos. Asimismo, es rico en betacarotenos y vitaminas A y C, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune del organismo. También contiene ácido fólico, de gran importancia al ser imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular. Como su necesidad aumenta durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto, se prescribe de forma preventiva en las embarazadas.
Este fin de semana voy a preparar una paella mixta.
¿No se os hace la boca agua sólo de pensar en la paella?… Creo que éste es quizás el plato típico español más universal, y además es una receta familiar y perfecta para los niños, ya que a los peques casi siempre les gusta el arroz.
Vale… a lo mejor les tenéis que retirar los “tropezones” y dejársela limpita con algunos trozos de pollo, y algún calamar troceado, pero merece la pena, porque el sabor de nuestra famosa paella es insuperable… y los niños lo saben desde muy pequeños…
El arroz es un acompañamiento para los platos que habitualmente suele gustar mucho a los niños. Pero a veces el arroz blanco sin más les puede resultar un poco aburrido.
Esta receta de arroz tan colorida me ha gustado mucho por su vistosidad y por la sencilla elaboración que tiene. Y es que como os repetimos siempre, la imaginación no tiene por qué ser costosa en ningún sentido…
El consumo de arroz, acercándose a la frecuencia recomendada, es decir, de 2 a 4 veces por semana, se aconseja a toda la población.
Por otra parte, el arroz blanco hervido con un poco de aceite y de sal, constituye uno de los primeros alimentos sólidos que deben tomarse después de haber pasado una diarrea. Su excelente digestibilidad, unida a la suave acción astringente que posee al carecer de fibra, hacen del arroz un alimento recomendable para recuperar la mucosa intestinal tras una gastroenteritis.
Además, el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten por lo que son tolerados por los niños con celiaquía.
Si a vuestros hijos no les gustan las verduras tenéis diferentes opciones, pasteles, pudings, rebozarlas, incluirlas en lasañas vegetales o, como en este caso, añadirles algún tipo de crema que disimule su sabor a los niños.
Una que no suele fallar son las zanahorias, ya que su dulce sabor suele ser del agrado de los más pequeños, si las preparas con una crema conseguirás una cena rápida deliciosa…
Si vuestros hijos son de los que se tiran media vida con cada bocado que le dan a un trozo de carne (el mío lo es…), deberíais probar con las albóndigas, ya que éstas, al ser carne picada, no tienen para ellos la dificultad añadida de la masticación.
Por ello también son ideales para comenzar con sólidos un poco más consistentes en los niños a partir de 1 año. Incluso os recomiendo que dejéis que las cojan con las manos y sean ellos los que muerdan a su gusto, ya que al ser carne picada no hay el mismo peligro de atragantamiento que con otro tipo de carne. Eso sí, como siempre os recuerdo que nunca dejéis a un niño pequeño sin vigilancia mientras come.
Estas albóndigas de pollo son perfectas para dejarlas preparadas, y simplemente luego poner el horno mientras te ocupas de otras cosas. Y si además les ponéis unos palillos para que se las coman con las manos, el éxito está asegurado…
¿Cómo acompañamiento? Un poco de verdura o arroz, o incluso el puré de patatas del que os hablamos el otro día, aprovechando que estamos en Halloween…
Si os habéis empeñado en hacer una receta para Halloween, pero no tenéis mucho tiempo o no sois excesivamente mañosas en la cocina, podéis probar con algo tan sencillo como este puré de patatas fantasmal.
Seguro que a vuestro hijo se le abren los ojos de par en par cuando lo vea.
Y es tan gracioso y nutritivo que tampoco hace falta que sea el Día de Todos los Santos para prepararlo… así que ya sabes, apunta en tu menú semanal que de vez en cuando hay que preparar una receta divertida, y ésta puede ser una de ellas.
Para realizarlos sólo tenéis que introducir el puré de patatas en una manga pastelera, e ir subiendo formando círculos, finalizando con la parte más finita. Como relleno le podéis preparar una salsa boloñesa con carne picada, pollo, o cualquier otra cosa que se os ocurra. O simplemente os puede servir de acompañamiento de una hamburguesa casera o unos filetes empanados. ¿Los ojos? Dos pasas o dos pequeños granitos de pimienta (tener cuidado de quitarlos luego)…
¿Nunca habéis preparado puré de patatas casero? Pues ahí va la receta:
Esta receta de Cris en Kireei, me ha parecido una manera estupenda y fácil de que los niños coman verdura sin protestar… Ya sabéis que cuando se trata de introducir nuevos sabores y texturas las verduras no se suelen encontrar entre las favoritas de los niños, y es aquí donde precisamente tenemos que echarle un poquito de imaginación a la comida.
Porque es curioso, pero donde más nos solemos lucir en cuanto a creatividad se refiere es en la repostería y los dulces, por ejemplo unos gofres y precisamente con éstos los niños no suelen poner ningún tipo de pegas… pero las verduras, ay, las verduras… ¡qué lucha!
Seguro que estos buñuelos os facilitan la vida en la alimentación diaria de vuestros hijos. Perfectos para una cena o como acompañamiento de un plato principal…
Esta receta para niños vista en El delantal verde me ha gustado mucho porque me parece una forma divertida de que los niños tomen un postre muy completo, ya que lleva yogur, melocotón y manzana.
Por supuesto es un postre ideal para que vuestros hijos os ayuden a prepararlo, ya que no necesita fuego de ningún tipo.
Recordar que es muy importante el consumo de frutas tanto en niños como en adultos, y muy recomendable seguir el consejo de “cinco al día”.
Así que ya sabéis, si a partir de ahora vuestro hijo os pide un huevo frito, os va a tocar preguntarle si lo quiere de postre…
A veces la cocina para niños requiere de imaginación para probar a hacer cosas nuevas mezclando los ingredientes que a ellos más les gustan…
Hace un tiempo os contamos cómo preparar un bizcocho de champiñones, ¿qué tal si hoy aprendemos a preparar un bizcocho de salchichas?
Este bizcocho de salchichas les gustará seguro, porque es uno de los favoritos de los niños: bollo y salchichas. Verás su cara cuando lo cortes y vean lo que hay dentro. Acompáñalo de ketchup y si ya son un poco mayores y toleran otros sabores con una gotita de mostaza o mayonesa.
Las cenas de los niños suelen ser un problema, ya que si no hemos tenido tiempo o la previsión de prepararlas con antelación se nos amontonan con muchas otras tareas: bañar a los niños, preparar la ropa del cole para el día siguiente… eso sin contar con nuestro cansancio acumulado a lo largo de todo el día.
Estas bolitas de patatas son una cena estupenda y muy rápida. Acompañadas de una ensalada o un poco de verdura, verás cómo disfrutan los niños comiéndose sus “bolitas” de patatas. Otra opción es que las dejes preparadas con antelación, tarea en la que tus hijos te pueden ayudar. ¡No pierdas la oportunidad siempre que puedan ayudarte en la cocina! Les estarás inculcando buenos hábitos que te agradecerán cuando sean mayores…
Uno de los problemas de muchas madres en cuanto a alimentación infantil se refiere es conseguir que los niños coman pescado. Pero como ya hemos mencionado en Pequerecetas en otras ocasiones, muchas veces influye la preparación, e incluso la “historia” que acompaña el plato.
Los “soldaditos de Pavía” no es otra cosa que “pescadito frito” o pescado rebozado, pero es una receta con mucha historia. Éste es un plato muy típico tanto en Andalucía como en Madrid, muy sencillo de realizar y excelente si queremos que los niños coman pescado, ya que lo devorarán como si se tratase de patatas fritas.
Cuando me contaron esta receta para los niños me llamó tremendamente la atención, por el nombre, por lo sencilla que resultaba y por los ingredientes: palitos de cangrejo o surimi. Y con algo tan sencillo como eso me dispuse a probar la receta con mi hijo…¡y le encantó!
Lo mejor de todo fué que a su padre y a mí también nos gustó mucho, así que hemos decidido incorporarlas a nuestro menú familiar. Ideales como una cena rápida acompañadas de algo de verdura o como aperitivo un día de fiesta… ¡seguro que estas angulas “a lo pobre” volarán del plato!
Esta receta para cocinar con niños de Su originalmente se llamaba Setas Rellenas, y yo la he rebautizado como setas de enanitos porque la foto y la receta me ha parecido tan graciosa que me traslada inmediatamente a los cuentos infantiles de gnomos…
¿Cómo no se van a comer los niños estos huevos rellenos? Son, sencillamente, espectaculares en su presentación, deliciosos en su sabor y, no menos importante, facilísimos en su preparación… Enhorabuena a Su por esta receta para niños que amablemente nos permite reproducir aquí.
Una aclaración, aunque aquí los huevos van rellenos de bonito admiten cualquier relleno que sea del gusto de vuestros hijos: carne picada, palitos de cangrejo o la yema machacada y mezclada con mayonesa o tomate frito.
En alimentación infantil es más fácil de lo que piensas conseguir que tu hijo se alimente con saludables y deliciosos aperitivos que además le irán introduciendo poco a poco en el futuro de unos buenos hábitos alimenticios.
A los niños les encanta descubrir cosas y la comida no es una excepción. Ofrecer a tu hijo aperitivos que él pueda comer utilizando sus manitas es una forma no sólo de que aprenda a comer saludablemente sino de darle la energía necesaria para sus innumerables aventuras…
Te dejamos algunas sugerencias:
La cantidad diaria de leche recomendada por pediatras para los niños es habitualmente de medio litro diario.
Sin embargo cuando hablamos de leche nos referimos a productos lácteos de forma general, es decir, yogures, queso, etc… entrarían dentro de estas recomendaciones.
Por lo tanto, si tu hijo se niega a tomar leche, algo por otro lado bastante habitual, puedes probar con otro tipo de lácteos. ¿Qué os parece una propuesta de flan de quesitos? Yo creo que sólo el nombre suena bastante apetitoso, y desde luego es altamente nutritivo tanto como postre o como una deliciosa merienda para niños…
Si a tus hijos les gusta la mermelada no dejes de hacer esta receta, ideal para un desayuno o merienda infantil: pan con mermelada de tomate. Sorprenderás a toda tu familia con esta receta.
Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año, los de mejor calidad, sobre todo para ensalada, son los que se recolectan en los meses de verano.
Si se prefieren frutos bien maduros, han de escogerse los de color rojo vivo, piel lisa y que se sientan blandos al tacto. Si por el contrario se prefiere un tomate menos maduro, se elegirán los más firmes y de color rosado cercano al rojo.
¿Tu hijo se resiste a comer sólido? Prueba a introducirle poco a poco texturas variadas como los flanes, en los que el acto de masticar es más por reflejo que porque verdaderamente el alimento lo requiera.
Algunos niños se muestran reticentes a utilizar la mandíbula y los dientes. A pesar de los consejos de los expertos para la introducción de los sólidos, hay niños que se niegan repetidamente a masticar. El porqué a veces sólo lo saben ellos.
Pero tranquilos que al final, todos empiezan a comer sólidos. En este caso os proponemos como alternativa un flan de salchichas, para que por lo menos sí se acostumbren a distintos sabores.
Otras páginas interesantes donde encontrar recetas para los peques:
http://www.pekegifs.com/recetasinfantiles/recetasinfantiles.htm
http://www.cyberpadres.com/serpadre/nutricion/portada_nutri.htm
http://www.conmishijos.com/ocioencasa.recetas
Comienza un nuevo año, y de vuelta a la rutina, nada mejor que empezar con una serie de buenos propósitos, entre ellos organizarse mejor en la Como os hemos repetido en numerosas ocasiones programar un menú semanal es perfecto para economizar tanto en tiempo como en dinero, ya que nos ayuda a planificar nuestra despensa. Por otro lado nos evita el estrés de tener que estar pensando continuamente qué preparar cada comida…
Como sabéis tenéis una sección en Pequerecetas dedicada a los menús semanales, donde periódicamente os vamos proponiendo ideas de menús equilibrados y fáciles para toda la familia. Pero nuestros menús no dejan de ser sugerencias que vosotros podéis adaptar a vuestros gustos o a vuestra despensa. Para ello os recordamos que disponéis de una plantilla de menú semanal que os podéis descargar gratuitamente, y con la que podréis planificar sin problemas vuestros propios menús infantiles o familiares. ¡Esperamos una vez más que os resulte útil!…
Croquetas de pollo, una cena rápida y perfecta para niños
Las croquetas de pollo son perfectas para aprovechar los restos de una comida. Y quizás sea una de las recetas más agradecidas por los niños, ya que las croquetas tienen la ventaja tanto de su textura como de su sabor, que permite múltiples variaciones.
Las croquetas de pollo son quizás de las más populares, ya que nos permiten aprovechar los restos de una comida de pollo asado, por ejemplo, y de esta forma ahorrar en la cesta de la compra, ya que sus ingredientes son básicos.
Además tienen la ventaja de que los niños más pequeños las pueden coger con las manos y, gracias a su textura cremosa con pequeños tropezones, aprenderán a masticar sin esfuerzo.
Otra de sus ventajas es que las puedes preparar un día que tengas tiempo y luego congelarlas. En el momento de ir a consumirlas, sólo tendrás que sacarlas y freírlas en aceite caliente directamente congeladas. El secreto para que las croquetas no se abran al freírlas es que el aceite este muy caliente, no freír demasiadas a la vez y darles la vuelta a menudo.
Espirales de queso parmesano, un aperitivo perfecto para los niños
A veces conocer recetas como estos palitos de queso parmesano nos ayudan a complementar una cena rápida y ligera, acompañándolos de una ensalada por ejemplo, o sirviéndolos como aperitivo en alguna comida familiar en la que hay niños, acompañados de alguna salsa.
Incluso una visita imprevista se puede arreglar con estos aperitivos que se preparan en apenas 5 minutos. Lo único que tienes que tener siempre a mano es un paquete de masa de hojaldre precocinada, queso parmesano rallado y ajo en polvo, aunque éste último se puede eliminar si los niños son muy pequeños, para suavizar su sabor.
¿Quieres ver el paso a paso de esta receta en imágenes?…
Cenas rápidas y divertidas para niños: Espaguetti Hot Dog
Pues ya tenemos a los niños en casa disfrutando de las merecidas vacaciones navideñas, porque lo cierto es que ellos también sufren las consecuencias del ritmo de vida que habitualmente tienen los padres. Por eso se merecen estos días que les dediquemos atención y cariño, y es un momento estupendo para experimentar en la cocina y prepararles divertidas recetas como estos espaguetis hot dog.
¿Lo mejor? Que son tremendamente divertidos, que la pasta les encanta a los niños, y que son muy, muy sencillos de preparar y perfectos para una cena rápida. Incluso vuestros hijos os pueden ayudar, ya que lo único que hay que hacer es introducir espaguetis secos en trocitos de salchicha y hervirlos de forma habitual el tiempo indicado.
Piruletas de pollo con queso
Ya os hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que resulta que la comida no sea un momento tedioso para los niños. Ellos aprenden jugando, y no podemos pretender que se queden sentaditos y callados en la mesa mientras comen educadamente un plato de verduras… Seguro que la imagen no os resulta coherente con vuestros bichillos, que se levantan continuamente de la mesa, protestan cuando ven la comida y necesitan que les distraigamos continuamente…
Si alguna vez ves imposible mantener a los niños en la mesa, bien sea porque hay algún tipo de celebración que les pone más nerviosos de lo habitual o porque tienes pequeños invitados y estás tú sola para manejarlos, te recomiendo que les des comida “portátil” y por un día te olvides de las “buenas maneras”. ¿Qué os parecen estas piruletas de pollo con queso? Se preparan con un cortapastas y son una idea de Mª José. Yo voy a ponerla en práctica hoy mismo…
Recetas para niños: Crema de brócoli y queso cheddar
La primera vez que probé esta deliciosa crema de brócoli fué en un restaurante y no paré hasta que descubrí la mágica receta. Hoy es una de las favoritas de mi hijo y sí, es una de las recetas con las que consigo que coma verduras…
El brócoli encabeza la lista de los vegetales anticancerígenos. Asimismo, es rico en betacarotenos y vitaminas A y C, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune del organismo. También contiene ácido fólico, de gran importancia al ser imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular. Como su necesidad aumenta durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto, se prescribe de forma preventiva en las embarazadas.
Paella mixta
Este fin de semana voy a preparar una paella mixta.
¿No se os hace la boca agua sólo de pensar en la paella?… Creo que éste es quizás el plato típico español más universal, y además es una receta familiar y perfecta para los niños, ya que a los peques casi siempre les gusta el arroz.
Vale… a lo mejor les tenéis que retirar los “tropezones” y dejársela limpita con algunos trozos de pollo, y algún calamar troceado, pero merece la pena, porque el sabor de nuestra famosa paella es insuperable… y los niños lo saben desde muy pequeños…
Recetas para niños: Arroz tricolor
El arroz es un acompañamiento para los platos que habitualmente suele gustar mucho a los niños. Pero a veces el arroz blanco sin más les puede resultar un poco aburrido.
Esta receta de arroz tan colorida me ha gustado mucho por su vistosidad y por la sencilla elaboración que tiene. Y es que como os repetimos siempre, la imaginación no tiene por qué ser costosa en ningún sentido…
El consumo de arroz, acercándose a la frecuencia recomendada, es decir, de 2 a 4 veces por semana, se aconseja a toda la población.
Por otra parte, el arroz blanco hervido con un poco de aceite y de sal, constituye uno de los primeros alimentos sólidos que deben tomarse después de haber pasado una diarrea. Su excelente digestibilidad, unida a la suave acción astringente que posee al carecer de fibra, hacen del arroz un alimento recomendable para recuperar la mucosa intestinal tras una gastroenteritis.
Además, el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten por lo que son tolerados por los niños con celiaquía.
Zanahorias a la crema
Si a vuestros hijos no les gustan las verduras tenéis diferentes opciones, pasteles, pudings, rebozarlas, incluirlas en lasañas vegetales o, como en este caso, añadirles algún tipo de crema que disimule su sabor a los niños.
Una que no suele fallar son las zanahorias, ya que su dulce sabor suele ser del agrado de los más pequeños, si las preparas con una crema conseguirás una cena rápida deliciosa…
Recetas para niños: Albóndigas de pollo al horno
Si vuestros hijos son de los que se tiran media vida con cada bocado que le dan a un trozo de carne (el mío lo es…), deberíais probar con las albóndigas, ya que éstas, al ser carne picada, no tienen para ellos la dificultad añadida de la masticación.
Por ello también son ideales para comenzar con sólidos un poco más consistentes en los niños a partir de 1 año. Incluso os recomiendo que dejéis que las cojan con las manos y sean ellos los que muerdan a su gusto, ya que al ser carne picada no hay el mismo peligro de atragantamiento que con otro tipo de carne. Eso sí, como siempre os recuerdo que nunca dejéis a un niño pequeño sin vigilancia mientras come.
Estas albóndigas de pollo son perfectas para dejarlas preparadas, y simplemente luego poner el horno mientras te ocupas de otras cosas. Y si además les ponéis unos palillos para que se las coman con las manos, el éxito está asegurado…
¿Cómo acompañamiento? Un poco de verdura o arroz, o incluso el puré de patatas del que os hablamos el otro día, aprovechando que estamos en Halloween…
Recetas fáciles de Halloween para niños: Puré de patatas fantasma
Si os habéis empeñado en hacer una receta para Halloween, pero no tenéis mucho tiempo o no sois excesivamente mañosas en la cocina, podéis probar con algo tan sencillo como este puré de patatas fantasmal.
Seguro que a vuestro hijo se le abren los ojos de par en par cuando lo vea.
Y es tan gracioso y nutritivo que tampoco hace falta que sea el Día de Todos los Santos para prepararlo… así que ya sabes, apunta en tu menú semanal que de vez en cuando hay que preparar una receta divertida, y ésta puede ser una de ellas.
Para realizarlos sólo tenéis que introducir el puré de patatas en una manga pastelera, e ir subiendo formando círculos, finalizando con la parte más finita. Como relleno le podéis preparar una salsa boloñesa con carne picada, pollo, o cualquier otra cosa que se os ocurra. O simplemente os puede servir de acompañamiento de una hamburguesa casera o unos filetes empanados. ¿Los ojos? Dos pasas o dos pequeños granitos de pimienta (tener cuidado de quitarlos luego)…
¿Nunca habéis preparado puré de patatas casero? Pues ahí va la receta:
Buñuelos de zanahoria y parmesano
Esta receta de Cris en Kireei, me ha parecido una manera estupenda y fácil de que los niños coman verdura sin protestar… Ya sabéis que cuando se trata de introducir nuevos sabores y texturas las verduras no se suelen encontrar entre las favoritas de los niños, y es aquí donde precisamente tenemos que echarle un poquito de imaginación a la comida.
Porque es curioso, pero donde más nos solemos lucir en cuanto a creatividad se refiere es en la repostería y los dulces, por ejemplo unos gofres y precisamente con éstos los niños no suelen poner ningún tipo de pegas… pero las verduras, ay, las verduras… ¡qué lucha!
Seguro que estos buñuelos os facilitan la vida en la alimentación diaria de vuestros hijos. Perfectos para una cena o como acompañamiento de un plato principal…
Postres para niños: Huevo frito sin huevo
Esta receta para niños vista en El delantal verde me ha gustado mucho porque me parece una forma divertida de que los niños tomen un postre muy completo, ya que lleva yogur, melocotón y manzana.
Por supuesto es un postre ideal para que vuestros hijos os ayuden a prepararlo, ya que no necesita fuego de ningún tipo.
Recordar que es muy importante el consumo de frutas tanto en niños como en adultos, y muy recomendable seguir el consejo de “cinco al día”.
Así que ya sabéis, si a partir de ahora vuestro hijo os pide un huevo frito, os va a tocar preguntarle si lo quiere de postre…
Bizcocho Hot Dog
A veces la cocina para niños requiere de imaginación para probar a hacer cosas nuevas mezclando los ingredientes que a ellos más les gustan…
Hace un tiempo os contamos cómo preparar un bizcocho de champiñones, ¿qué tal si hoy aprendemos a preparar un bizcocho de salchichas?
Este bizcocho de salchichas les gustará seguro, porque es uno de los favoritos de los niños: bollo y salchichas. Verás su cara cuando lo cortes y vean lo que hay dentro. Acompáñalo de ketchup y si ya son un poco mayores y toleran otros sabores con una gotita de mostaza o mayonesa.
Cenas rápidas para niños: Bolitas de patatas
Las cenas de los niños suelen ser un problema, ya que si no hemos tenido tiempo o la previsión de prepararlas con antelación se nos amontonan con muchas otras tareas: bañar a los niños, preparar la ropa del cole para el día siguiente… eso sin contar con nuestro cansancio acumulado a lo largo de todo el día.
Estas bolitas de patatas son una cena estupenda y muy rápida. Acompañadas de una ensalada o un poco de verdura, verás cómo disfrutan los niños comiéndose sus “bolitas” de patatas. Otra opción es que las dejes preparadas con antelación, tarea en la que tus hijos te pueden ayudar. ¡No pierdas la oportunidad siempre que puedan ayudarte en la cocina! Les estarás inculcando buenos hábitos que te agradecerán cuando sean mayores…
Pescado para niños: Soldaditos de Pavía
Uno de los problemas de muchas madres en cuanto a alimentación infantil se refiere es conseguir que los niños coman pescado. Pero como ya hemos mencionado en Pequerecetas en otras ocasiones, muchas veces influye la preparación, e incluso la “historia” que acompaña el plato.
Los “soldaditos de Pavía” no es otra cosa que “pescadito frito” o pescado rebozado, pero es una receta con mucha historia. Éste es un plato muy típico tanto en Andalucía como en Madrid, muy sencillo de realizar y excelente si queremos que los niños coman pescado, ya que lo devorarán como si se tratase de patatas fritas.
Cenas rápidas para niños: Angulas a lo pobre
Cuando me contaron esta receta para los niños me llamó tremendamente la atención, por el nombre, por lo sencilla que resultaba y por los ingredientes: palitos de cangrejo o surimi. Y con algo tan sencillo como eso me dispuse a probar la receta con mi hijo…¡y le encantó!
Lo mejor de todo fué que a su padre y a mí también nos gustó mucho, así que hemos decidido incorporarlas a nuestro menú familiar. Ideales como una cena rápida acompañadas de algo de verdura o como aperitivo un día de fiesta… ¡seguro que estas angulas “a lo pobre” volarán del plato!
Recetas divertidas para niños: Setas de enanitos
Esta receta para cocinar con niños de Su originalmente se llamaba Setas Rellenas, y yo la he rebautizado como setas de enanitos porque la foto y la receta me ha parecido tan graciosa que me traslada inmediatamente a los cuentos infantiles de gnomos…
¿Cómo no se van a comer los niños estos huevos rellenos? Son, sencillamente, espectaculares en su presentación, deliciosos en su sabor y, no menos importante, facilísimos en su preparación… Enhorabuena a Su por esta receta para niños que amablemente nos permite reproducir aquí.
Una aclaración, aunque aquí los huevos van rellenos de bonito admiten cualquier relleno que sea del gusto de vuestros hijos: carne picada, palitos de cangrejo o la yema machacada y mezclada con mayonesa o tomate frito.
Alimentación infantil: Aperitivos saludables para comer con las manos
En alimentación infantil es más fácil de lo que piensas conseguir que tu hijo se alimente con saludables y deliciosos aperitivos que además le irán introduciendo poco a poco en el futuro de unos buenos hábitos alimenticios.
A los niños les encanta descubrir cosas y la comida no es una excepción. Ofrecer a tu hijo aperitivos que él pueda comer utilizando sus manitas es una forma no sólo de que aprenda a comer saludablemente sino de darle la energía necesaria para sus innumerables aventuras…
Te dejamos algunas sugerencias:
Flan de quesitos, un postre nutritivo
Sin embargo cuando hablamos de leche nos referimos a productos lácteos de forma general, es decir, yogures, queso, etc… entrarían dentro de estas recomendaciones.
Por lo tanto, si tu hijo se niega a tomar leche, algo por otro lado bastante habitual, puedes probar con otro tipo de lácteos. ¿Qué os parece una propuesta de flan de quesitos? Yo creo que sólo el nombre suena bastante apetitoso, y desde luego es altamente nutritivo tanto como postre o como una deliciosa merienda para niños…
Meriendas para niños: Pan con mermelada de tomate
Si a tus hijos les gusta la mermelada no dejes de hacer esta receta, ideal para un desayuno o merienda infantil: pan con mermelada de tomate. Sorprenderás a toda tu familia con esta receta.
Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año, los de mejor calidad, sobre todo para ensalada, son los que se recolectan en los meses de verano.
Si se prefieren frutos bien maduros, han de escogerse los de color rojo vivo, piel lisa y que se sientan blandos al tacto. Si por el contrario se prefiere un tomate menos maduro, se elegirán los más firmes y de color rosado cercano al rojo.
Cenas para niños: Flan de salchichas
¿Tu hijo se resiste a comer sólido? Prueba a introducirle poco a poco texturas variadas como los flanes, en los que el acto de masticar es más por reflejo que porque verdaderamente el alimento lo requiera.
Algunos niños se muestran reticentes a utilizar la mandíbula y los dientes. A pesar de los consejos de los expertos para la introducción de los sólidos, hay niños que se niegan repetidamente a masticar. El porqué a veces sólo lo saben ellos.
Pero tranquilos que al final, todos empiezan a comer sólidos. En este caso os proponemos como alternativa un flan de salchichas, para que por lo menos sí se acostumbren a distintos sabores.
Otras páginas interesantes donde encontrar recetas para los peques:
http://www.pekegifs.com/recetasinfantiles/recetasinfantiles.htm
http://www.cyberpadres.com/serpadre/nutricion/portada_nutri.htm
http://www.conmishijos.com/ocioencasa.recetas